La ventana indiscreta

El Blog de Carlos Vallejo

La ventana indiscreta

El Blog de Carlos Vallejo

Últimas tardes con Teresa

Carlos E. Vallejo.

Verdadera historia costumbrista de España, narra el desafío de un “charnego” al relacionarse con la elite catalana del franquismo.

No deja de ser una verdadera historia de amor, donde el “pijoaparte”, murciano emigrante del extraradio de Barcelona, en el barrio del Carmelo, anhela la vida de los ricos de la época.

Guapo, descarado y sin miedo al que dirán, una tarde de domingo, osa colarse en el “guateque” de los jóvenes bien de Barcelona, donde flirtea con Maruja , que es la criada de la familia señorial. Se encariña con ella, comenzando una relación, pero siempre sin dejar de lado su verdadero objetivo que es Teresa, niña pija de la época, rebelde y reaccionaria al régimen, que disfruta de un estatus privilegiado, en el seno de una familia burguesa de la época.

Se puede leer esta novela, en la época que se escribió o en la actualidad, depende mucho si eres español o extranjero para poder entenderla mejor. Si eres nativo y con una determinada edad, no hace falta que te expliquen mucho, ya que muchos de los aspectos sociales que brillantemente narra, ya los has vivido. Independientemente de la clase social que se tenga, siempre hay gran solidaridad con el protagonista Manolo, que tan solo es un joven enamorado que quiere desafiar a la naturaleza y casarse con lo imposible.

Magistral obra maestra con una narración muy entretenida, es un verdadero crisol de la sociedad de la época.

Los destinos de la historia hacen que la fatalidad de Maruja, una a los dos protagonistas provenientes de dos mundos completamente diferentes, el acomodado burgues de la vieja España, frente a los “descamisados” de la guerra civil española, esa mano de obra barata, que ayudó a contruir Cataluña.

El autor refleja minuciosamente la cruda realidad de la época, tiene una prosa que es una sobresaliente literatura. Da gusto leerle, los personajes son increíbles, donde mejor que en una película ya sabes cual es el final, pero te encanta te lo cuente.

Queridos lectoras/es, una gran obra maestra de la literatura, que he disfrutado mucho y seguro que os gustará.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Avance completado en la lectura