La ventana indiscreta

El Blog de Carlos Vallejo

La ventana indiscreta

El Blog de Carlos Vallejo

Ebusiness, Análisis de la estructura externa

Ebusiness, estructura externa

Después del debate SEO, en el que agradezco los comentarios con lo que he aprendido bastante, llegó a la conclusión que un consultor SEO, solo quiere ser eso, un generador de trafico. Hasta ahí llega su trabajo. No se quiere meter en más líos. Salvo el Señor Muñoz que hacia una división en las categorías de los consultores.

El concepto me ha quedado muy claro, pero sigue existiendo la paradoja que paginas muy bien posicionadas de e-comerce, no venden absolutamente nada. Aquí no le podemos echar la culpa al contenido, ya que los consultores SEO lo han arreglado para que sea excelente. Pero no vende.

Con esta primera reflexión quiero dejar claro que un negocio en internet, es algo mucho más serio que el simple posicionamiento. Existen paginas con un posicionamiento nefasto pero que venden un montón. Pero a pesar de esto, no debemos olvidar que el trafico siempre genera conversión. Con lo que la labor que realizan los Seos es fundamental.

En esta serie que comienzo, me gustaría desarrollar con la ayuda de todos, la elaboración de un plan de empresa on line y después la elaboración de un plan de marketing on line.

Como el proyecto que me dispongo a emprender no es baladí. Iré por partes.
En este post me centraré en el análisis de la estructura externa.

Antes de nada cuando una empresa se plantea vender por internet, lo primero que debe de tener en cuenta es crear su plan o modelo de negocio para su proyecto. Este plan de negocio lo denominamos ebusiness.

En este inicio, deberemos saber si el modelo de negocio ya existe offline y queremos crear un nuevo canal de ventas o se trata de un negocio solo on line.

En el primer caso tendremos un conocimiento profundo del producto o servicio. Algunos autores, son partidarios de crear un plan de marketing conjunto; online y offline, ejemplo El plan de marketing digital, libro que consideró que ya se ha quedado bastante antiguo.

Yo soy partidario en ambos casos de crear un Ebusiness independiente, ya que es un canal de ventas completamente diferente, pero siempre sin olvidar y aprovechando todas las sinergias y experiencia que me ha dado el mundo offline, que intentaré aprovechar más tarde en las estrategias de marketing.

Ahora llegamos al inicial dilema de todo emprendedor. MI YO. Es decir mi idea, mi concepto de negocio. Todos tenemos un ego bestial en el que nuestra idea de negocio es la más bonita, la más guapa y la que siempre nos va a funcionar. A todos mis alumnos siempre les digo que este concepto murió hace años. Por mucho que tu idea sea bestial, igual el mercado todavía no esta preparado para consumirlo.

Con esto quiero dejar claro, que lo primero que hay que analizar es la demanda, el mercado es el que manda. Es decir este producto o servicio sería susceptible de venta en un mercado actual. ¿Existen compradores potenciales suficientes para que sea rentable?.

Aquí esta el error de muchos emprendedores. La idea es buena, pero el mercado no esta preparado.

Internet es un canal donde no todos los productos o servicios se pueden vender todavía. Esta claro que la venta de una fabrica, tendrá menos posibilidades por internet que por un canal inmobiliario especializado. Igual dentro de 10 años existen múltiples portales de ventas de fabricas, pero hoy por hoy NO.

Con lo que en la elección del producto o servicio primero débenos realizar un análisis de la viabilidad de venta en este canal, así como la logística del mismo. No es lo mismo mandar un articulo a Madrid que a Indonesia. Consejo; no ofertes nunca nada que no sepas como llevarlo.

Una vez que la viabilidad de nuestro producto o servicio es optima. Debemos hacer “benchmarking” analizar toda la competencia, ver como tienen diseñadas las paginas, estructuras, posicionamientos, conversiones. Tienes que convertirte en un especialista de tu competencia y siempre estar a alerta de las posibles novedades para copiarlas rápidamente, si son útiles para ti.

Cuando eres ya un especialista en la competencia. Te sabes de carrerilla todas las paginas que te pueden quitar clientes y estas realmente convencido que tu producto o servicio es viable pasaremos al siguiente post que es la estructura interna.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Avance completado en la lectura