La ventana indiscreta

El Blog de Carlos Vallejo

La ventana indiscreta

El Blog de Carlos Vallejo

Estimados amig@s, compañer@s y camaradas

Pobreza en España
Pobreza en España

Hace poco accedí al Informe VI FOESSA (Caritas España), que busca conocer los niveles desintegración social y de necesidades sociales en España.  Es interesante lo que puede arrojar este informe, como datos agregados, sobre la pobreza, los niveles de cohesión social, los grupos vulnerables, … pero sobre todo en palabras de uno de los autores del informe del «Fraude Económico Global» al que asistimos.

Me parece importante detallar que la España de años de esplendor económico, del boom de la construción y del acceso a créditos de todo tipo, no logró reducir la brecha de desigualdad, y que hoy por hoy, familias inmigrantes, adultos mayores y sobre todo niños;  tengan que,  recordar la pobreza de tierras lejanas (con la pequeña diferencia de no tener a tu red social y familiar), de recordar la pobreza de décadas anteriores, y lo que es peor de conocer la pobreza a temprana edad.

Es increíble que nos vayamos de veraneo, el haber superado los cuatro millones cuatrocientos mil desempleados, esto en cifras oficiales. Las otras cifras, las que involucran a la inmigración ilegal,  que no tiene acceso a subsidios por desempleo y de los que se ha cebado el paro en el sector construcción, superan lo infomado por el presidente de gobierno.

Pueden acceder al informe completo, en este link:

http://www.foessa.org/quePensamos/nuestrasPrioridades/index.php?MzI%3D

Adjunto además el documental, que lleva el título de mi comunicación, los autores del informe FOESSA son muy claros del desastre sobre políticas sociales, si arrojan como resultado cifras inalterables de exclusión social. Casi todo el informe desarrolla la labor de la Iglesia católica en Madrid a favor de los pobres y de los nuevos pobres.

http://es.youtube.com/watch?v=nUxr-zY61ds

Pero al final, deseo alcanzar un mensaje de optimismo, valorar lo que tengamos, lo poco o mucho que tengamos materialmente, pero sobre todo agradecer a la vida, por tener la ilusión de salir adelante, de avanzar y de avanzar con otros (que deseamos que cada vez más sean poco menos otros y cada vez más tuyos).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Avance completado en la lectura