La ventana indiscreta

El Blog de Carlos Vallejo

La ventana indiscreta

El Blog de Carlos Vallejo

Guía de Nueva York

Times Square

Estimados Lectores:

Aquí os dejo una guía super util de NY que realizó mi amiga Laura.

Transporte aeropuerto

– Cuando lleguéis al aeropuerto merece la pena coger un taxi para ir al hotel porque tienen un precio fijo de 45 dólares para llegar a cualquier parte de Manhattan (creo que unos 30 euros) y el trayecto en metro es un infierno.

-Sin embargo, para volver al aeropuerto, decid en recepción que os reserven un shuttle, es una especie de furgoneta que va recogiendo gente por los hoteles y la lleva al aeropuerto. El inconveniente es que tarda mucho en llegar y recorre un par de hoteles más antes de ponerse en marcha hacia JFK, pero cuesta uno 18 dólares por persona. Os ofrecerán la opción de un coche privado. Si os interesa, negociad el precio, pero no paguéis más de 65 dólares, que es su tarifa base.

-Para la vuelta, si regresáis un viernes por la tarde, tened en cuenta el tráfico hacia JFK y salid al menos con 3 o 5 horas de adelanto.

Propinas

– No queda más remedio que pagar propinas por todo, porque el capitalismo exacerbado que tienen en ese país es la pera y los camareros viven casi exclusivamente de las propinas. Para calcular la propina de una forma rápida: en el ticket que os entregan, abajo del todo, antes del total, hay una cantidad en la que pone taxes, son los impuestos; multiplicad esa cantidad por dos y esa será la propina justa que deberíais dejar. Podéis dejar más, pero nunca menos porque os llamarán la atención.

– En los restaurantes más pijos incluyen la propina en la cuenta y lo llaman gratuity o service. Suelen añadir un 20%. Fijaos para no dejar propina dos veces. En otros te permiten pagarlo con la tarjeta de crédito, sólo tienes que poner por escrito la cantidad que quieres que te carguen de propina en el espacio en blanco que hay junto a esa misma palabra, gratuity.

Compras

– En la mayoría de los sitios el precio que marca cada producto no incluye impuestos (taxes), así que cuando llegas a la caja a pagar, te dan la sorpresa. Eso pasa tb con la comida. Os lo cuento solo ara que lo tengáis en cuenta.

– Como tienen que fomentar el consumismo para que la gente compre tienen ofertas constantes en las grandes cadenas de ropa. Fíjate en las etiquetas y en los anuncios que ponen dentro de las tiendas (a veces anuncian descuentos para días posteriores).

– En los grandes almacenes (Bloomingdale’s y Macy’s) tienen un descuento de entre el 10% y el 12% para turistas que viene muy bien. Tienes que ir al centro de atención al cliente, enseñar el pasaporte o DNI y te dan tus tarjetas de descuento para que compres ese día. Puedes volver todos los días que quieras.

Metro

– Va en dos direcciones: Uptown, el norte de la isla, y Downton, el sur de la isla. Para ir en una u otra dirección hay que entrar por la puerta correcta porque si no, tienes que volver a salir al exterior y pagar de nuevo. En las entradas especifica Uptown y Downton y normalmente suelen estar situadas a un lado y al otro de la misma calle. La estradas en las que no se especifica nada es porque dan acceso a ambas direcciones.

– En la parte central de Manhattan hay dos tipos de paradas, Local y Express. Eso es porque algunas líneas paran solo en unas pocas estaciones para cruzar la isla más rápido, así que dependiendo de adónde quieras ir, tienes que fijarte que hayas cogido un tren express (se detiene solo en unas pocas estaciones que vienen marcadas en el mapa por un punto blanco) o un tren local (para en todas las estaciones que aparecen en el mapa y viene marcado por puntos negro normales). Local y Express se acceden desde una vía central, están situados a tu derecha y a tu izquierda y solo tienes que fijarte que en el cartel que hay en el anden ponga Local o Express. Por cierto que los trenes express vienen muy bien cuando vas de una punta a otra de Manhattan y no quieres tragarte 10 estaciones.

Hacer el turista

– Si es vuestra primera visita a NY merece la pena subirse a uno de los autobuses que hacen el recorrido típico para guiris porque os dan una visión bastante completa de la ciudad. Os dan dos días para usarlo y suele tener tres recorridos: uno hacia uptown y Harlem, otro que recorre downtown (que también se puede hacer de noche y cruza un poco hasta Brooklyn con parada debajo del puente, en la zona de Dumbo, para hacer la foto nocturna de Manhattan) y otro recorrido que se introduce más en Brooklyn. Aunque estas opciones varían según la compañía, todas tiene su comienzo de línea en Times Square. Por cierto, no es barato, creo que son 50/70 dólares.

– Si queréis ir el domingo a ver una misa godspel la mejor opción es el Abysinian. Tenéis que coger la línea roja hasta la parada de la 135St. La iglesia está en la 138 cerca de la avenida Andam Clayton. Las misas empiezan a la 9 y la última es a las 11. Se pone hasta la bandera, así que si madrugáis, mejor.

Lugares para hacer las mejores fotos

Top of the rocks y Empire State

El primero es la azotea del Rockefeller Center y aunque también merece la pena subirse al Empire State, que es 10 pisos más alto, lo bueno que tiene el Rocks es que desde allí se ven mucho mejor Central Park porque está más cerca y por el otro lado se ve perfectamente el Empire State, que está enfrente. De hecho, si tuvieras que elegir entre subirte a uno o a otro, el Rocks es la mejor opción porque además de que el Empire te va a salir en la foto, se tarda mucho menos en llegar hasta arriba (en el Empire State hay que hacer larguísimas colas en tres tramos distintos) y hay mucha menos gente con la que competir por un huequito para hacer fotos.

Es mucho más bonito al atardecer porque la luz de NY a esas horas es preciosa (se mezclan rosas, rojos, azules y morados). Fijaos sobre qué hora anochece porque no coincide con España y, si vais a subir al Empire empezad a subir un par de horas antes porque se tarda bastante en llegar.

South street seaport

Es una especie de centro comercial pequeño (con tiendas más bien feas) en la parte más antigua de puerto de NY y está situado frente al puente de Brooklyn por una parte, frente a Wall Street por otra. Subid hasta el último piso, hay una terraza desde la que se ven varios puentes y desde la que hay una vista preciosa de Brooklyn Heights, que queda justo enfrente.

El metro más cercano es Fulton Street, cuando salgáis, preguntad para que os digan en qué dirección tenéis que ir. Justo al lado de esta parada está también la zona cero.

Ferry de Staten Island

Es gratis y sale cada media hora. Si podéis, en lugar de avanzar hacia dentro del Ferry, quedaos en la cubierta por la que os subís al barco o subid al piso de arriban justo encima de esa cubierta porque cuando el barco sale del puerto vais a tener una vista genial de Manhattan y de la isla de la estatua de la libertad mientras os alejáis hacia Staten Island. Allí os tenéis que bajar y volver a coger otro barco de vuelta. Esta vez, podéis avanzad hasta el final y colocados en la misma cubierta en al que vinisteis u os podéis poner en alguna de las cubiertas laterales. Este paseo es genial también al atardecer y de noche.

Puente de Brooklyn

Está al lado de la salida de metro Brooklyn Brigde/City Hall y tiene una pasarela de madera para transeúntes por la que puedes cruzar todo el puente. En el primer pilar hay una terraza desde donde hacer fotos tanto de un lado como del otro. Es una vista impresionante.

Brooklyn heights

Queda enfrente de Wall Street. Es la zona más antigua de Brooklyn y los edificios señoriales son preciosos. Tiene un paseo que ha aparecido en miles de películas y desde el que hay unas vistas preciosas de Manhattan y del puente de Brooklyn. El metro más cercano es Clark St y luego tenéis que preguntar por el Promenade. Está a dos minutos del metro. Si seguís en dirección al puente, llegáis a una zona de parques (Brooklyn Bridge Park y Empire Fulton Ferry State Park) desde donde hacer tb unas fotos muy bonitas.

Justo debajo del puente hay un sitio donde se vende la mejor pizza de NY, Grimaldi (lo reconoceréis por la cola que hay siempre en al puerta), una heladería preciosa que no recuerdo como se llama, pero es un edificio pequeño de madera con una torrecita que parece un faro.

Williamsburg

Es el barrio bohemio de moda ahora mismo. Está bastante destartalado pero tiene muchísimo encanto. Me contó un amigo que así es como era Greenwich Village en los 60. Y si os gustas los discos de vinilo, allí esta la mejor tienda de segunda mano de todo NY, Academy Records. La calle principal es Bedford y en las adyacentes hay bastante tiendas curiosas y hasta un mercadillo pequeño. Lo mejor es patearla y descubrir cosas. Te adjunto un plano porque en el plano básico de NY no suele venir.

– La mejor vista de Manhattan dede Williamsburg la tenéis desde un parque pequeño que casi parece un descampado que se llama East River State Park. Salís del metro en la N7st, id hasta la N8st y seguidla hasta que lleguéis al río. Las vistas de Manhattan, con el Empire State enfrente, son magníficas.

Highline

Es solo un paseo elevado por lo que eran unas antiguas vías del metro que salían al exterior, pero la vista de NJ, que queda enfrente, es curiosa. El sol se pone por allí y toda esa zona se ve de un rojo intenso por la tarde. Se sube por unas escaleras que hay al final de la calle 22, a la altura de la 10 avenida y recorre toda la zona de Chelsea hasta el Meatpacking disctric, una zona de tiendas de diseñadores y bares y restaurantes de moda muy interesante.

Central Park

Haced una excursión en profundidad porque es el parque más bonito que he visto nunca (incluso tiene un castillo de cuentos e hadas en el interior). Ni se os ocurra ir de noche porque, al igual que le pasa a toda la ciudad (mucha metrópoli urbana, pero los servicios públicos son penosos) está muy mal iluminado y os atracan seguro.

– Las mejores vistas son las que hay desde el lago (a la altura del puente) con todos los edificios de la calle Central Park West enfrente y la que hay desde el campo grande que se llama Hekscher Field, porque tb está rodeado de rascacielos y da bastante impresión.

– Podéis entrar por la calle 72 test y así veis el edificio Dakota, que es donde asesinaron a John Lennon.

Times Square

Está hasta arriba de turistas, pero merece la pena verlo tanto de día como de noche. Las mejores fotos las hacéis desde el centro de la plaza y desde lo alto de las escaleras roja que han montando en la parte norte de la plaza. Debajo justo de esas escaleras está la venta de entradas con descuento para los musicales de Broadway.

De compras

Tiendas americanuzas

Merecen la pena porque tienen ropa básica a muy buen precio (sobre todo cuando haces el cambio a euros) y el algodón que usan es bastante mejor que el de las tiendas europeas, aunque la ropa en general es más bien pija. Tienes tiendas de estas marcas por todo Manhattan, así que no hace falta que las busques, ellas te encontrarán a ti.

GAP. Es la más básica, pero siempre encuentras algo. Merece la pena visitar la sección de niños. Tienen tiendas por toda la ciudad, pero la que hay en la Quinta avenida entre las calles 18 y 17 es bastante completa y nos está tan llena como otras.

Old Navy. Es la versión barata de GAP y aunque todo es más feo, encuentras cosas muy interesantes: camisetas, pijamas…

Banana Republic. La version pija y seria de GAP. A los americanos (que son muy muy muy clasistas, aunque eso en Nueva York apenas se nota), les encanta compartimentar todo en función del público al que va dirigido.

J Crew. Se parece tanto a la anterior que yo a veces me he metido en esta tienda creyendo que estaba en la otra.

American Eagle Outfitters. Ropa de estilo americano universitario de toda la vida: vaqueros, camisas de cuadros, camisetas. La ropa interior es muy buena.

Aeropostale. Una copia exacta de la anterior

Abercrombie & Fitch. Es la tiena pija por excelencia. La experiencia es curiosa, aunque a mí me aturde porque debo estar mayor ya: siempre tienen chicos semidesnudos en la puerta y por dentro está todo oscuro y con la música a tope como si fuera una discoteca.

Hollister. Es la segunda línea de Abercrombie. Polos pijos y camisas de cuadros, pero sin los chicos guaso en al puerta

Levi’s. Los vaqueros están muchísimo más baratos que en España y tienen una variedad amplísima. Las que más conozco son la tienda de Times Square y otra en la calle 14, entre la quinta y la sexta avenida.

AX. Es la línea barata de Armani. Como un Zara, pero un punto más hortera.

Forever 21. Es como el Stradivarius americano y tiene una macrotienda en Times Square.

Tiendas curiosas e interesantes

– Anthropologie. Reconozco que es cursi, pero a mí me encanta verlo todo. Y siempre me llevo algo. Hay una en

– Urban Outfitters. ropa moderna a precios más o menos asequibles y una selección genial de tonterías para la casa. Hay una en Soho (Broadway con Bleecker más o menos), otra en la 6 avenida con la calle 14 y algunas más que os encontraréis por la ciudad.

-Madewell. Es la que más me gusta de las tiendas americanas. Solo hay una en el Soho, en Broadway con Broome

– Opening Ceremony. Lo ultramoderno está todo en esta tienda. Los precios no son muy asequibles, pero a veces encuentras cosas

– Scoop. Todo carísimo, pero merece la pena entrar para ver ropa de diseñador en persona. Y siempre tienen alguna rebaja.

– Uniqlo. Es una cadena japonesa con ropa de colores.

Otra cosa que no es ropa:

– Evolution. Bichos y esqueletos, es como un museo de ciencias.

– ABC Carpet. Cinco o seis plantas de cosas de decoración.

Outlets

Si tienes paciencia y vas pronto, puedes encontrar verdaderos chollos, pero están muy escondidos entre montañas de cosas y encontrarlos en misión casi imposible.

Century 21: está enfrente de la zona cero, es el más grande de todos y el que tiene los mejores chollos, tb de marcas americanas de belleza: este lauder, clinique, elizabeth arden, que son las que realmente tienen precios baratos en EEUU.

Loehman’s: el mejor está en Broadway con la 72st: mucho DKNY y Tommy Hilfiger a precios ridículos

Filene’s Basement (hay uno gigante en Union Square).

DSW. Especializado en bolsos y zapatos. En el mismo edificio que Filene’s BAsement en Union Square.

Nordstrom (tb en Union Square).

Mercadillos

No son como los de Londres, en general solo merecen la pena para muebles, pero claro, es bastante difícil traérselos de allí. Los mejores son:

– Hell’s Kitchen Annex

– Brooklyn

– Upper West Side

En mi opinión, no merecen mucho la pena si tienes poco tiempo en la ciudad. Es para visitarlos cuando vas por segunda o tercera vez a NY.

Comprar tecnología

Las cámaras de fotos salen mucho más baratas en EEUU

– J&R. Bastante cutre de aspecto, pero con los mejores precios. Está junto al metro de city hall y el puente de Brooklyn, en Park Row.

– B&H. Es gigante, la llevan judíos hasídicos y tiene un sistema curioso de trenes elevados para pasar la mercancía (vamos, que la tienda en sí es un espectáculo). Cierra los sábados y tiene la más amplia selección de mercancía que puedas imaginar. En la novena avenida con la calle 33.

Apple Store. Hay cuatro (Meatpacking, Upper West Side, Soho y Quinta Avenida junto a Central Park) y son todas bastante espectaculares, aunque la de la quinta avenida se lleva la palma: la entrada es un cubo de cristal con una manzana de apple suspendida del techo.

Chinatown y las falsificaciones de lujo

Lo encuentras todo en Canal Street. Como al policía les está metiendo mucha caña, últimamente no hay demasiado material. Si realmente quieres comprarte un bolso bueno falsificado tienes que seguir a las chinas que te ofrecen bolsos con una fotocopia en la mano. Te llevan a furgonetas o a almacenes con mucho secretísimo (porque si las pillan, van a la cárcel, básicamente) y a veces encuentras cosas que merecen la pena, pero en general (y en mi opinión) suele ser una pérdida de tiempo.

Eso sí, en los puestos callejeros hay mucho accesorio y reloj falsificado por 10 dólares (podéis regatear, sobre todo si compráis más de uno) que os van a venir bien para llevar regalillos a todos cuando volváis a casa.

Zonas de compras

En realidad, toda la ciudad está pensada para comprar y las tiendas se repiten constantemente por todas las zonas, así que simplemente caminando, te lo vas a encontrar todo.

Quinta Avenida. Entre Central Park y la 42, más o menos, están todas las tiendas importantes. Lo mejor es que puedes entrar a a cotillear en todas (incluso a ver joyas en Tiffany&Co) sin sentirte intimidado, como pasa en Madrid.

Soho. Las tiendas se distribuyen por toda la zona, aunque el eje es Broadway, desde la calle Houston hasta Canal St.

Zona de Union Square. En la plaza es donde se concentran varios outlets, pero en sus alrededores hay un montón de tiendas, tanto en la zona de quinta avenida (entre las calles 14 y 23) como hacia broadway (ese tramo es la parte universitaria de la ciudad y tiene bastante ambiente)

Nolita. Es la zona que está a la derecha de SoHo. Las calles principales son Elizabeth y Mott y todas las que las cruzan, desde Grand a Houston. allí hay tiendas más originales y cafés y restaurantes muy originales.

Meatpacking. Las tiendas son todas de grandes diseñadores (McQueen, Diane Von Furstenberg, Matthew Williamson, Stella McCartney…), pero puedes entrar como Pedro por su casa.

Bleecker Street. A la altura de la 11st y de Perry St (en el 66 de Perry vivía Carrie Bradshaw, al de Sexo en NY) hay una zona de tiendas que está tomada por el imperio Marc Jacobs. Si te gusta, merece la pena acercarse si estás en Meatpacking porque está al lado. En la esquina con la 11st está MAgnolia BAkery, una pastelería que pusieron de moda en Sexo en NY.

Comer, cenar o hacer brunch

Como me estoy enrollando mucho, esta parte te la resumo un poco más. Vais a encontrar sobre la marcha multitud de sitios para comer y cenar. Los Diner, que son las cafeterías de toda la vida de allí, tienen los patos más típicos americanos, y aunque el aspecto suele ser cutre, la comida no está mal (ensaladas, pasta y sandwiches básicamente). Los hay muy bonitos, con aspecto antiguo, como el Empire Diner del barrio de Chelsea, el Manhatta Diner en Upper West Side (Broadway con la 77st), Clinton Street Baking Co o el Ellen Stardust en Broadway 1650, muy cerca de Times Square o el Skylight en Hell’s Kitchen.

En general, comer en NY es más barato que en Madrid (si o pedís vino, por supuesto, si lo pedís, os clavan), pero imagino que no pasará lo mismo si lo comparado con Vitoria, no lo sé.

Comer o cenar

Si queréis probar sitios de moda:

Balthazar. Es un bistro de estilo francés en la calle spring, en el SoHo. Siempre está hasta arriba pero probad suerte porque yo siempre he encontrado sitio. Es un poco caro.

– Si sólo queréis picar algo, en el Chelsea Market, que está dentro de la antigua fábrica de galletas oreo, en la novena avenida con la 14 o 15, hay un montón de sitios. y la cercana octava avenida está llena de restaurantes mexicanos y exóticos.

– Si queréis probar la comida coreana, las calles 31 y 33, en el tramo que va desde broadway a la quinta avenida es lo que se conocer como Little Korea y la comida asiática es mucho mejor que en Chinatown.

– Si queréis probar Thai, el más famoso es Spice Market, en Meatpacking, pero es un poco caro y hay que reservar. Otra opción (aunque creo que es caro tb) es Indochine, en la calle Lafayette, cerca de Astor Place. Era el punto de encuentro y de juergas de los famosos en los ochenta y tiene mucho encanto. Y si queréis cenar en Williamsburg, el Sea (calle N6th con calle Berry) es una maravilla y está genial de precio.

El mejor Deli (los restaurantes de comida judía del este de Europa) es el Katz. Está en Houston con Ludlow, en pleno Lower East Side y es toda una experiencia. Su especialidad es el bocadillo de Pastrami y con uno solo comen cuatro personas.

Los restaurantes de carne, los mejores son: Gallagher’s y Junior’s (la mejor tarta de queso de la ciudad), que están los dos en la zona de Times Square y los teatros, y PJ Clark’s en Upper East Side.

Brunch

Es la comida que más me gusta de los americanos, una mezcla de dulce y salado quehacer sólo sábados y domingos. Los mejores sitios para hacer brunch:

Sarabeth. Hay uno frente a Central Park, en Central Park South entre la quinta y la sexta avenida, más o menos.

Isabella’s. Está en Columbus con la 77, en el Upper West Side, un barrio muy bonito tb para pasear. El mercadillo de esa zona está justo enfrente del restaurante, el Museo de CIencias Naturales, al otro lado y Central Park, a cinco minutos

Pastis en Meatpacking. Es el que más me gusta, pero está siempre lleno, hay que ir pronto.

De noche

Nosotros somos un poco abueletes y los bares y discotecas de moda los visitamos más bien poco, así que en este apartado, poca cosa te puedo contar.

Eso sí, hay varios sitios para escuchar música en directo mientras te tomas una cerveza (sobre las siete/ ocho de la tarde más o menos), que es en lo que se resume nuestra vida nocturna cuando vamos a NY. Te paso los que más nos gustan

En la zone de Lower East Side hay un montón de garitos interesantes pero de aspecto bastante cutre, aunque a mí me gustan mucho porque tienen mucho encanto.

Bowery Ballroom. Revisad los conciertos en Time Out, suelen tener cosas muy buenas

Blue Note, en la calle 3st, es el sitio de jazz por excelencia

En el village los bares con música en directo que están en los cruces de Thompson, Sullivan y Bleecker merece todos la pena.

Si os gusta el jazz, detrás de Times Square está Iridium, que tb tiene conciertos de blues muy interesantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Recientes

Avance completado en la lectura